Sector Lenguaje y Comunicación  - Lucy Lara Rocha

"El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira"... William Arthur Ward

La OraciĆ³n Simple


UNIDAD 15. LA ORACIÓN SIMPLE

Es el conjunto de palabras que expresa una sola idea y además con independencia sintáctica. Es la que consta de un solo sujeto y un solo predicado.

Sintaxis proviene del Griego SYN = con y TAXIS = orden. Es parte de la gramática
que enseña a ordenar y enlazar unas palabras con otras para formar las oraciones.
EL SUJETO
Es el nombre o pronombre de quién afirmamos o negamos algo. Si aparece escrito o
dicho se llama Sujeto Expreso29. Sin embargo, también puede denominarse Sujeto Explícito
Simple, Sintagma Nominal o simplemente sujeto. ¿De qué o de quién se habla?

FORMAS PARA RECONOCER AL SUJETO
1. Todo sujeto puede ser reemplazado por un pronombre, veamos en el siguiente ejemplo:

2. El núcleo del sujeto debe concordar con el núcleo del predicado en número y persona.
Por ejemplo analizando la oración anterior, notamos que:
El sujeto “Él” pertenece al número singular y a la tercera persona y el verbo “expresó”
también está en número singular y en tercera persona.
Otro ejemplo:

Como se podrá ver el núcleo del sujeto concuerda con el verbo en número y persona.

3. El sujeto responde a una de las siguientes preguntas:

Nota.- Esta forma de reconocimiento, a veces ocasiona confusiones cuando se pregunta por ¿Qué? ya que también la utilizamos para reconocer el COMPLEMENTO DIRECTO30.
4. Se reconoce al sujeto por la voz en que se encuentra la oración: Si está en voz activa, entonces el sujeto será el elemento que realiza la acción verbal, si está en voz pasiva, el sujeto será el que recibe la acción del verbo.
Observemos las siguientes oraciones:

En la primera oración observamos que está en voz activa por lo tanto nos preguntamos:¿Quienes dispararon a los pobladores de la ciudad de El Alto? La respuesta es “los militares”, por lo tanto ése es el sujeto.
En tanto, la segunda oración está en voz pasiva, “Los pobladores de la ciudad de El Alto” es el elemento que recibe la acción verbal. Por lo tanto ése es el sujeto.

HIPÉRBATON
Se llama hipérbaton a las oraciones que han sufrido una alteración en el orden natural de construcción.

La primera oración recibe el nombre de oración con construcción natural o lógica. En tanto, la segunda y tercera oración, el sujeto se encuentra en el centro y al último respectivamente corresponde a la figura de construcción denominada hipérbaton.

CLASES DE SUJETOS
1. Por la Presencia o Ausencia del Sujeto
2. Por la Cantidad de Núcleos
3. Por la Voz en que se encuentra la oración

1. POR LA PRESENCIA O AUSENCIA DEL SUJETO
a) Sujeto Expreso o Explícito
b) Sujeto Tácito

a) Sujeto Expreso o Explícito
Es cuando el sujeto se menciona o se expresa dentro de la oración.

c) Sujeto Tácito

Denominado también omitido o sobreentendido.
Es el que no se menciona en la oración, pues está implícito o sea, no estará escrito sino sobreentendido.

2. POR LA CANTIDAD DE NÚCLEOS

a) Sujeto Simple
b) Sujeto Compuesto
a) Sujeto Simple
Cuando se presenta solamente un núcleo del sujeto.

b) Sujeto Compuesto
Cuando se presentan dos o más núcleos del sujeto.

3. POR LA VOZ EN QUE SE ENCUENTRA LA ORACIÓN
a) Sujeto Activo
b) Sujeto Pasivo

a) Sujeto Activo

Es el que realiza la acción verbal, por lo tanto la oración debe encontrarse en VOZ ACTIVA.

b) Sujeto Pasivo
Es el que recibe la acción verbal, por lo tanto la oración debe encontrarse en VOZ PASIVA.

Para reconocer al sujeto paciente, en el predicado deberá aparecer el verbo auxiliar (haber, ser o estar) más un verbo en participio y seguidamente vendrá la preposición “por”. Después del mismo siempre debe estar el que realiza la acción verbal.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ORACIÓN
Los elementos esenciales de la oración son: El sujeto y el predicado.

Esquemáticamente podríamos representar así32:

ESTRUCTURA DEL SUJETO

NÚCLEO DEL SUJETO
El núcleo del sujeto es la palabra más importante del sujeto y puede estar rodeado de modificadores o complementos. El núcleo puede ser un: Un nombre, pronombre, un adverbio, un verbo un adjetivo. Siempre y cuando cumpla la función nominal.

MODIFICADORES O COMPLEMENTOS DEL NÚCLEO DEL SUJETO

Los Complementos del Sustantivo son:
a) Modificador Directo
b) Modificador Indirecto
c) Aposición

a) Modificador Directo
Es un adjetivo o artículo que indica una cualidad o defecto del núcleo del sujeto. Su función consiste en modificar directamente al núcleo. Una forma de reconocerlo es que siempre concordará en género y número con el núcleo del sujeto.

También se consideran modificadores directos los adjetivos demostrativos: Este, ese, aquel; los posesivos: Mi, tu, su; numerales: Un, dos, tres... Primero, segundo, tercero y los indefinidos alguno, ninguno... Cuando se encuentran junto al nombre.

b) Modificador Indirecto
Es el que acompaña al núcleo a través de un enlace, que será una preposición.

El modificador indirecto también puede estar precedido de enlace comparativo “como”.

c) Aposición

Es un grupo de palabras que explica, designa o modifica de otra manera al núcleo del sujeto. Se encontrará generalmente entre comas, por ello puede suprimirse sin perder la oración su sentido:

ESTRUCTURA DEL PREDICADO
NÚCLEO DEL PREDICADO
El núcleo del predicado es la palabra más importante del predicado: El verbo conjugado, sea en simple o compuesto. Sin embargo cuando el tipo de verbo es nominal el núcleo ya no es el verbo.

COMPLEMENTOS DEL VERBO

Son palabras que acompañan al núcleo, dependen de él y sirven para ampliar, precisar y aclarar la significación del verbo. Sin embargo, el complemento predicativo tiene dos valores: De preferencia del verbo y también del sujeto cuando el núcleo es verbo copulativo (ser y estar).

Los complementos del verbo son:

a) Complemento Directo
b) Complemento Indirecto
c) Complemento Agente
d) Complemento Predicativo
e) Complementos Circunstanciales

a) Complemento Directo
Es el que recibe la acción verbal de manera inmediata. Puede estar encabezado por la preposición “a” o prescindir de ella.

Existen cuatro casos que nos van a permitir el reconocimiento del complemento directo.

a) Sustituyendo por los pronominales: Consiste en sustituir al complemento directo por los pronominales: Lo, los, la, las. También pueden funcionar como complemento directo los pronominales: me, te, se, nos, os.

b) Transformación a la voz pasiva: Toda oración que posee COMPLEMENTO DIRECTO está en capacidad de convertirse a voz pasiva, es decir, el sujeto se convierte en Complemento Agente precedido por la preposición “por”; en tanto, el COMPLEMENTO DIRECTO se convierte en sujeto paciente, por su parte el verbo activo pasa a ser pasivo acompañado de un auxiliar haber, ser o estar.

c) Anteponer el pronombre lo al participio del verbo33.

d) Se reconoce al Complemento directo porque responde a una de estas preguntas ¿Qué? para cosas y ¿A quién? para personas u objetos personificados.

María compró una manzana.

¿María qué compró?
La respuesta es una manzana. Por lo tanto es Complemento Directo.

Estados Unidos invadió a Irak

¿A quién invadió Estados Unidos?
La respuesta es a Irak. Por lo tanto, ése es el Complemento Directo.

Aplicación de lo aprendido:

b) Complemento Indirecto
Designa a un ser al cual va destinado algo con el que se le puede beneficiar o perjudicar. Se reemplaza por los pronominales le, les. Va siempre encabezado por las preposiciones: a o para.

Como se observa en la anterior oración el complemento indirecto está encabezado por la preposición para. Además, el pronominal le en la segunda oración sustituye a para Gabriela. De la misma forma se podrá verificar preguntándonos con ¿A quién? o ¿Para
quién?

¿Rodrigo para quién compra una billetera?
La respuesta es para Gabriela, por ello llega a ser COMPLEMENTO INDIRECTO.

c) Complemento Agente
Es complemento que realiza la acción desde el predicado. Aparece en voz pasiva35 y va encabezado por la preposición por, aunque a veces se emplea de.

Los pronombres: Lo, la, los, las, le , les, me, te, se, nos, os, no pueden funcionar como complemento agente, ni reemplazarlo. Sin embargo, pueden funcionar como COMPLEMENTO AGENTE: Mí, ti, nosotros, vosotros, ellos, él.

d) Complemento Predicativo
Es un adjetivo o un sustantivo que modifica al verbo y al sujeto. Aparece cuando en el predicado hay un verbo copulativo como núcleo.

El complemento predicativo puede reemplazarse por el pronombre lo. Veamos:

e) Complemento Circunstancial
Es el modificador que expresa la situación o circunstancia en que se realiza la acción verbal y puede ir encabezado por cualquier preposición o prescindir de ellas.
Los pronombres: Lo, la, los, las, le, les, me, te, se, nos, os, no pueden funcionar como circunstancial ni reemplazarlo. Pues recordemos que sólo funcionan como complementos directos o indirectos.

LOS CIRCUNSTANCIALES RESPONDEN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

Complemento Circunstancial de Lugar

Complemento Circunstancial de Cantidad

Complemento Circunstancial de Modo


Complemento Circunstancial de Compañía

Complemento Circunstancial de Medio o Instrumento

Complemento Circunstancial de Tema o Argumento

Complemento Circunstancial de Causa

Complemento Circunstancial de Finalidad

Complemento Circunstancial de Duda

Complemento Circunstancial de Negación

Complemento Circunstancial de Afirmación

CLASES DE PREDICADOS
1. Según la palabra que funcione como núcleo
a) Predicado Verbal
b) Predicado no Verbal

a) Predicado Verbal
 Predicado Verbal con Verbo Copulativo
Cuando empleamos un verbo copulativo

 Predicado Verbal con Verbo no Copulativo.
Cuando empleamos un verbo predicativo

b) Predicado no Verbal
Es una oración cuyo núcleo del predicado no es un verbo, sino un sustantivo, un
adjetivo o un adverbio.

2. SEGÚN LA CANTIDAD DE NÚCLEOS
a) Predicado Simple
b) Predicado Compuesto

a) Predicado Simple
Presentan un solo núcleo.

b) Predicado Compuesto
Presentan dos o más núcleos en el predicado.

 
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