Sector Lenguaje y Comunicación  - Lucy Lara Rocha

"El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira"... William Arthur Ward

Desafíos

1.    CUATRO CONSONANTES SEGUIDAS. Sin transgredir las reglas de ortografía, construir al menos tres palabras del idioma castellano, que contengan cuatro consonantes seguidas.  2.    SATISFECHO Y CONTENTO. Según el diccionario de la Real Academia, «satisfecho» y «contento» son sinónimos, es decir, quieren significar la misma cosa. ¿Sabría Vd. poner un ejemplo en el que no sea así?
 
 3.    UNO BREVE. ¿Qué palabra de cinco letras se hace más breve al añadirle más? 4.    QUITAR LA SÍLABA DEL MEDIO. ¿Cuál es la palabra de tres sílabas a la que puede quitarse la del medio sin que pierda su significado?
 
  5.    ADIVINANZA MUY DIFÍCIL. Encontrar una palabra que tenga cinco veces la letra i. Advertencia. Si no se busca con mucha disciplina, la solución es muy difícil.  6.    GRAN PALABRA. ¿Qué palabra tiene 5 sílabas y más de 20 letras?
 
7.    DOS VECES ESDRÚJULA. ¿Qué palabra es dos veces esdrújula? 8.    CUATRO MENOS UNA. ¿Qué palabra de cuatro letras, si le quitas una queda una?
 
9.    PALABRA ERÓTICA. ¿Cuál es la palabra más erótica que existe? 10.    SIN MISTERIOS. ¿Qué ocurriría si se resolvieran todos los misterios que existen actualmente?
 

 

SOLUCIONES

1.    CUATRO CONSONANTES SEGUIDAS. No hace falta transgredir las reglas de ortografía, ni ser un buen constructor, ni abstraerse pensando, para construir una palabra que contenga cuatro consonantes seguidas. Transplantar, substraer, abstraer, abstracto, etc.

2.    SATISFECHO Y CONTENTO. Estoy satisfecho de que Jorge trate de seducir a mi mujer pero no estoy contento en absoluto.

3.    UNO BREVE. Breve.

4.    QUITAR LA SÍLABA DEL MEDIO. NOVENO, NOVENA.

5.    ADIVINANZA MUY DIFÍCIL. Cuando el preguntado tarde en encontrarla, se le debe animar diciendo que la solución es difícil, o mejor dificilísima. Y como todavía seguirá buscando, dígale que es dificilísima subrayado, o «dificilísima» entre comillas. Claro también valen como soluciones: Disciplinadísimo, divisibilidad, insignificancia, inteligibilidad...

6.    GRAN PALABRA. Abecedario.

7.    DOS VECES ESDRÚJULA. Esdrújula.

8.    CUATRO MENOS UNA. L-una, D-una, C-una, T-una, etc.

9.    PALABRA ERÓTICA.
        -    Camareros. Está formada por cama y eros.
        -    Camaroneros. Está formada por camarón y eros y el consumo de camarones dicen que es afrodisíaco. También porque está formada por cama, ron y eros. (Rodrigo Pacheco Castillo - México)

10.    SIN MISTERIOS. La palabra misterio se quitaría del diccionario.

 

Más desafíos...